Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 diciembre 2011 2 06 /12 /diciembre /2011 18:21

La belleza debe estar al servicio de la si vas a construir un templo católico. Si como arquitecto, no te pones como principio esto que digo yo, fracasarás, así hagas el edificio más bonito y emblemático que se recuerde en la cristiandad. Pues de la misma manera que una casa que no proteja de los elementos no sirve, un templo que no inspira devoción, si no eleva el alma, si no provoca el deseo de amar al Amor, no deja de ser como una preciosa cesta de mimbre para guardar la sal, algo más bien inútil.

Pero una vez haya triunfado el arquitecto en su labor, teniendo una magnifica presencia el edificio, bien puede encargarse alguien de estropearlo todo decorándolo o lo que puede ser peor, no decorándolo. Ejemplos de templos de estética recargada, populachera y sin criterio alguno conocemos todos a nada que frecuentemos iglesias. Suelen ser parroquias donde prevalece el horror vacui, el máximo pecado del decorador. Pero aún es peor si lo que nos encontramos son desoladas paredes blancas, muros sin imágenes y sagrarios misteriosos en los que sólo caes en la cuenta si disponen de una lucecita roja. Como bien dijo una vez un blogger amigo: “La moda protestante y adoptada por el “minimalismo” actual de construir iglesias sin imágenes, con paredes desnudas, prescindiendo de campanarios y con enormes muros exteriores lisos, apenas perturbados por una minúscula cruz, no es católica.” Y es que la herejía iconoclasta hace mucho que fue expulsada de la Iglesia. Como bien dijera el Concilio II de Nicea “Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de sus representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales, y la tributarles el saludo y veneración de honor”.

 

    

Un ejemplo perfecto de lo que puede ser hermosísimo, tener un gran éxito y de alguna manera expandirse como “moda” y no ser en absoluto lo que un templo católico precisa sería la basílica de Aránzazu, en Guipuzcoa. El edifico de Saenz de Oiza, las esculturas de Oteiza y otras aportaciones de artistas son bellos e incluso de alto contenido religioso, pero no lo que un templo precisa. Son el más bello ejemplo de lo que no debe ser y todas sus imitaciones, vacías del genio de los ya mentados no hacen sino multiplicar sus males.

 Bilbao, España 

  Torrelavega, España 

 Atlántida, Uruguay 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : Franciscanos de María, El Salvador
  • : La misión de los Franciscanos de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento, ayudando a todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que Dios espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano.
  • Contacto

Contactos

Telefono: (503) 2131-9333

 

Correo Electronicos:

 

Zona Paracentral: frmaria.esa.paracentral@gmail.com  y    frmaria.esa.paracentral2@gmail.com

 

Zona Occidental: frmaria.esa.occidente@gmail.com

 

Zona Oriental: frmaria.esa.oriente@gmail.com

 

Ministerio de Jovenes: jovenesfranciscanosdemaria@gmail.com

 

Coordinador General: Franciscanosdemaria@hotmail.com

 

 

 

El Muro de los agradecimientos

 EL MURO

El Santo Rosario online

santo rosario 02

15 min. con Jesús

15minjesussac