Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 diciembre 2011 6 17 /12 /diciembre /2011 18:35

Port Royal

Durante la historia de la Iglesia, ha habido numerosas herejías y desviaciones doctrinales que han tenido que ser corregidas. Algunas cuando parecían extintas, han reaparecido y han debido ser rematadas o bien han terminado con un grupo de personas abandonando la Iglesia. Hoy mismo, vivimos rodeados de católicos que en mayor o menor medida no sólo muestran sino que enseñan y pretenden ampliar la aceptación de algunas de las desviaciones que creímos finiquitadas. Veámos algunas de ellas, pero los mismos lectores podrían muy bien añadir varias más.

Galicanismo: Esta doctrina pretende entre varias cosas que en las cosas temporales, los Gobiernossean independientes de la Santa Sede. Esto, ciertamente debe ser así, pero que dispongan de independencia a la hora de obrar de la Santa Sede, no debe confundirse con la ausencia de necesidad de adecuar sus decisiones a lo que se derive de la Ley Natural. Claro está que pueden darse sanas discrepancias en asuntos discutibles mas lo que un católico no puede pretender es que el Gobierno de turno actúe como si la Ley Natural no existiese. Si no se llega a la molesta situación de que un clérigo justifique la regulación del aborto por parte de un gobierno.

Conciliarismo: Esta doctrina, asumida sin ambagues también por los galicanos, sostiene que un concilio ecuménico representa a toda la Iglesia y obtiene su potestad directamente de Cristo; a esa potestad están sometidos y tienen que obedecer todos los fieles, también los miembros de la jerarquía, incluso el mismo Papa. Lo sostienen pese a que el Concilio Vaticano I ya declarase firmemente en la constitución dogmática Pastor aeternus:

Así, pues, si alguno dijere que el Romano Pontífice tiene tan sólo un cargo de inspección o de dirección, pero no una potestad plena y suprema de jurisdicción sobre la universal Iglesia, no sólo en aquellas cosas que pertenecen a la fe y costumbres, sino también en lo tocante a la disciplina y al gobierno de la Iglesia extendida por todo el mundo; o dijere que tiene la parte principal, pero no la plenitud de esa potestad suprema; o que su potestad no es ordinaria e inmediata, tanto en todas y cada una de las iglesias como en todos y cada uno de los pastores y fieles, sea anatema.

Ejemplo actual de dicho pensamiento es la presión ejercida e varias diócesis españolas por co-elegir a su obispo frente al sistema vigente en el mundo, según el cual es el Papa quien lo designa, siguiendo sus criterios.

Jansenismo: Del jansenismo no ha quedado su principal característica, una moralidad rígida, pero sí varias de sus derivadas. Así, debido a su rigorismo, eran contrarios a la comunión frecuente, algo muy habitual (dicho repudio) hoy día por motivos diferentes en tantos cristianos que no se acercan a la comunión ni en Domingo y que si asisten a misa no comulgan. También su intelectualismo les alejó de las devociones populares, las hagiografías y las peregrinaciones. No es infrecuente ver hoy día a tantos católicos “santificar” a numerosos teólogos o cristianos difuntos sin milagro alguno en su haber, pero con una vida llena de actos (discutibles) mientras dan la espalda a tantos que la Iglesia señala como tales y que disponen de milagros demostrados, pero cuya vida, excesivamente espiritual para ellos, no les inspira nada. Mención aparte merece el olímpico desprecio por los mártires por nuestra fe, frente a los muertos por defender teorías políticas que están en disputa.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : Franciscanos de María, El Salvador
  • : La misión de los Franciscanos de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento, ayudando a todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que Dios espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano.
  • Contacto

Contactos

Telefono: (503) 2131-9333

 

Correo Electronicos:

 

Zona Paracentral: frmaria.esa.paracentral@gmail.com  y    frmaria.esa.paracentral2@gmail.com

 

Zona Occidental: frmaria.esa.occidente@gmail.com

 

Zona Oriental: frmaria.esa.oriente@gmail.com

 

Ministerio de Jovenes: jovenesfranciscanosdemaria@gmail.com

 

Coordinador General: Franciscanosdemaria@hotmail.com

 

 

 

El Muro de los agradecimientos

 EL MURO

El Santo Rosario online

santo rosario 02

15 min. con Jesús

15minjesussac