Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 julio 2012 5 13 /07 /julio /2012 17:46

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Esta mañana he podido escuchar en directo el diálogo -más que debate- entre el cardenal Cañizares y José Luis Rodríguez Zapatero, ex-presidente de gobierno. Radio María ha sido, hasta donde yo sé, el único medio de comunicación que ha retransmitido el acto, celebrado en la Universidad Católica de Ávila. El director de la Razón, periódico encargado de idear y organizar el evento, ha fungido como maestro de ceremonia.

El formato de la charla ha sido ágil aunque al mismo tiempo no ha facilitado que los dos contertulios se refutaran sus argumentos. Más bien cada uno de ellos ha expuesto sus tesis de tal manera que más que un debate parecía una conferencia alterna, en el que las partes se iban dando el turno.

Zapatero ha hecho de Zapatero. Es decir, su discurso se ha basado en que la democracia es lo que salva a la humanidad y la libertad es el mayor logro de la modernidad. Por su parte, el cardenal Cañizares ha asegurado que “no hay democracia sin conciencia, sin asentamiento en principios del bien y del mal, sean del credo que sean“.

Me ha hecho mucha gracia que el ex-presidente de gobierno haya mantenido la misma tesis que el lefebvrismo al asegurar que el Concilio Vaticano II ha cambiado la doctrina católica para asumir principios modernistas. El cardenal no ha replicado a semejante aseveración. Es más, ha dedicado grandes alabanzas al último encuentro de Asís, que como ustedes bien saben, no es visto con buenos ojos por la FSSPX y, todo hay que decirlo, no pocos católicos que no caen en el extremismo lefebvrista.

Don Antonio ha estado especialmente brillante cuando ha dado una lección sobre doctrina social de la Iglesia al ex-presidente de gobierno. Tiene su gracia que tenga que ser un cardenal el que hable de los abusos del capitalismo salvaje ante un político que se dice socialista. Ver a Zapatero alabar sin excesivos matices la economía de mercado y al purpurado señalando la necesidad de que la actividad económica no considere al ser humano un factor más entre muchos otros, es señal de que la Iglesia no solo está más cerca del ser humano que la izquierda española en cuanto a la práctica de la caridad sino también en la teoría sobre cómo debería de funcionar el sistema económico mundial.

Ambos han dedicado una buena parte de su intervención a alabar a la juventud. Han repetido las típicas consignas sobre los jóvenes, asegurando que no son mala gente, que son soñadores y que, cosa evidente, representan el futuro. Creo que estamos ante un error bastante común en nuestra era. Entre los jóvenes hay de todo. Los hay buenos, malos, regulares, soñadores, pasotas, aplicados, vagos, trabajadores incansales, “ninis", etc. Me da igual quien sea el que lo diga, pero hablar de la juventud ignorando que la naturaleza humana está afectada gravemente por el pecado original, es caer en la trampa del pelagianismo.

En este sentido, retomo lo que escribió en su día el P. Iraburu acerca de esa gran tentación de nuestra era. “En el ambiente pelagiano suenan muy mal las palabras de Cristo, de San Pablo, de San Agustín, de Trento, sobre los efectos del pecado original. Suenan tan mal, que no suenan: se silencian“.

Jesús: «vosotros sois malos» (Mt 12,34; Lc 11,13), «tenéis por padre al diablo, queréis hacer los deseos de vuestro padre» (Jn 8,44), y «yo he venido para que tengáis vida, y vida sobreabundante» (10,10). San Pablo: «todos estábais muertos por vuestros delitos y pecados… pero Dios, rico en misericordia, os dio vida por Cristo: de gracia habéis sido salvados» (Ef 2,1-5; cf. Rm 3,23; Tit 3,3). Trento: caído Adán por el pecado, cae el hombre en la mortalidad, y cae así «cautivo bajo el poder de aquel que tiene el imperio de la muerte [Heb 2,14], es decir, del diablo, y toda la persona de Adán [y su descendencia] fue mudada en peor, según el cuerpo y el alma» (Denz. 1511).

Pero lo peor no es que esas verdades suenen mal en los oídos del mundo moderno. No, lo peor es que apenas se prediquen a los fieles. Y ya me dirán ustedes qué tipo de nueva evangelización se va a hacer si no se parte del hecho de que la naturaleza del no converso es incapaz, por sí misma, de tender hacia el bien absoluto.

En resumidas cuentas, el cardenal y el ex-presidente han mantenido un encuentro interesante, con muy buen tono en las formas y apuntes sustanciosos, aunque no novedosos, en el fondo. No tendría nada de particular que esta fórmula, quizás mejorada, se repitiera en un futuro.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : Franciscanos de María, El Salvador
  • : La misión de los Franciscanos de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento, ayudando a todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que Dios espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano.
  • Contacto

Contactos

Telefono: (503) 2131-9333

 

Correo Electronicos:

 

Zona Paracentral: frmaria.esa.paracentral@gmail.com  y    frmaria.esa.paracentral2@gmail.com

 

Zona Occidental: frmaria.esa.occidente@gmail.com

 

Zona Oriental: frmaria.esa.oriente@gmail.com

 

Ministerio de Jovenes: jovenesfranciscanosdemaria@gmail.com

 

Coordinador General: Franciscanosdemaria@hotmail.com

 

 

 

El Muro de los agradecimientos

 EL MURO

El Santo Rosario online

santo rosario 02

15 min. con Jesús

15minjesussac