Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 abril 2012 2 17 /04 /abril /2012 22:44

Benedicto XVI ha ordenado estudiar la forma en que celebran la Santa Misa los neocatecúmenos. Una comisión al más alto nivel se encargará de ello. Esto no significa, por sí mismo, que vayan a ser censurados, sino que el Papa quiere zanjar definitivamente la cuestión ante las quejas que llegan a Roma desde diversos episcopados.

El pasado 20 de enero, se anunció que el Vaticano aprobaba definitivamente la liturgia del Camino Neocatecumenal. Por eso sorprende ahora que el Papa haya pedido revisar dicha liturgia. En realidad, aquella aprobación se refería a "las celebraciones contenidas en el Directorio catequético del Camino Neocatecumenal que, por su naturaleza, ya no resultan reguladas por los libros litúrgicos de la Iglesia", según el decreto de aprobación leído en el solemne acto. Es decir, lo que se aprobaban eran los ritos que utiliza el Camino para los "pasos" que se dan entre las diferentes etapas de formación.

El Camino tiene aprobadas por el Vaticano unas concesiones litúrgicas para la celebración de la Santa Misa, que son éstas: recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo; celebrar el rito de la paz después de la plegaria universal y que los laicos comulguen de pie (nunca sentados) en el mismo lugar, sin ir hacia el altar para comulgar.

A nadie se le oculta que esa institución, iniciada por el español Kiko Argüello y que está presente en muchísimas naciones del mundo y desarrolla una gran labor evangelizadora, cuenta con defensores y detractores. Uno de los puntos en que más inciden los críticos es en el concerniente a la forma en que celebran la Santa Misa. Para zanjar de una vez la cuestión, el Papa ha convocado una reunión de expertos al más alto nivel.

Dicha reunión tuvo lugar en el Vaticano, el pasado 26 de marzo. Estuvo presidida por el jesuita español Luis Ladaria y contó con la presencia de los secretarios de la Congregación para el Culto Divino y el Consejo para los Laicos, así como con cuatro expertos. Otros dos expertos mandaron su opinión por escrito. Antes de que acabe el mes de abril, Doctrina de la Fe elaborará un informe que será elevado al Papa antes de ser publicado.

En ningún caso está en discusión ni la catolicidad del Camino Neocatecumenal ni su aprobación por la Iglesia, que está ya concedida. Lo que el Papa desea es analizar a fondo la cuestión de las celebraciones eucarísticas para dar una respuesta definitiva ante las críticas que han llegado al Vaticano.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

S
<br /> Sinceramente como catolica, estoy algo decepcionada, de la forma como todavia se vienen haciendo las misas o el ritual de la misa catolica, pienso que la forma como se realiza es un ritual<br /> monoto, repetitivo, todos oran y cantan por inercia..y te sientas, te arrodillas, te paras, te das el abrazo de la paz, oras pides perdon, comulgas, etc.. y al terminar y salir de la<br /> iglesia...pues vuelves a ser el mismo pecador de siempre, y creo que es porque el evangelio es muy corto, muy apegado a la cita biblica y no con la realidad ...particularmente, cuando voy a<br /> cierta iglesia cristiana a escuchar a un buen pastor sabe desarrollar ampliamente el evangelio y ameniza con alabanzas o adoraciones, y leen la biblia que todos tienen y conocen muy bien...PARA<br /> MI LA MISAS CORTAS SON MISAS COMERCIALES,..ES DECIR ESCUCHAR MEDIA HORA ..A LA SEMANA  NO TE CAMBIARA LA VIDA.....HAY MUCHA DIFERENCIA CON LOS CRISTIASNAOS  ELLOS CELEBRAN  SU<br /> PREDICA APROX. 2 HORAS LOS DIAS DOMOINGOS Y DURANTE LA SEMANA ESTAN SIEMPRE ESTUDICANDO LA BIBLIA ENTRE OTRAS COSAS..COMO VISISTAR A LOS ENFERMOS....Y ASI..VA CAMBIANDO...SALEN A RECORRER A LAS<br /> CALLES,....NLOSXOTROS SOLO VAMOS ESCUCHAMOS, UN RATO Y AL FINAL  BYE BYE CADA UNO A SU CASA..Y VUELVE A SER EKL MISMO.DE SIEMPRE...<br /> <br /> <br /> no conosco aun los neocatecumenos..pero si logran convocar a mas almas y que el objetivo es captar almas y no estarse peleando por la forma como se llega a jesus...creo que la liturgia debe ser<br /> modificada en su tiempo y estructura asi como el ritual de la ceremonia..creo que debe ser 2 horas..y una vez en la manana y otra en la noche..<br />
Responder
S
<br /> Ojalà que el espiritu Santo ilumine muy bien al Papa Benedicto XVI y derrame sobre él don de discernimiento y sabiduría  antes de dar un veredicto sobre los neocatecumenos, ya que si estos<br /> dicen llamarse catòlicos porque tienen que hacer un ritual de la eucaristìa distinto al ritual de la iglesia catòlica. definitivamente son una divisiòn dentro de la misma iglesia catòlica.<br /> entonces con que cara criticamos a nuestros hermanos  esperados o separados o divididos  si desgraciadamente al interior de nuestra iglesia hay divisiones como los famosos catecumenos.<br /> Ojo que el Señor dice en su palabra que el diablo vino a ENGAÑAR, robar, y destruir, ademàs està escrito que : Muchos hablaran en mi nombre pero ahi no estoy yo. Por esto y mucho màs el SEÑOR nos<br /> dice en su palabra que le pidamos al Espiritu Santo el don del discernimiento, de Sabiduría para intuir que viene de parte del demonio y que viene de parte del Espìritu de Dios.<br />  Atentamente, con mucha humildad una sierva hormiguita  instrumento del SEÑOR  para su gloria y alabanza. SULEIMA OTERO OME Barranquilla, Colombia.<br />
Responder

Présentation

  • : Franciscanos de María, El Salvador
  • : La misión de los Franciscanos de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento, ayudando a todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que Dios espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano.
  • Contacto

Contactos

Telefono: (503) 2131-9333

 

Correo Electronicos:

 

Zona Paracentral: frmaria.esa.paracentral@gmail.com  y    frmaria.esa.paracentral2@gmail.com

 

Zona Occidental: frmaria.esa.occidente@gmail.com

 

Zona Oriental: frmaria.esa.oriente@gmail.com

 

Ministerio de Jovenes: jovenesfranciscanosdemaria@gmail.com

 

Coordinador General: Franciscanosdemaria@hotmail.com

 

 

 

El Muro de los agradecimientos

 EL MURO

El Santo Rosario online

santo rosario 02

15 min. con Jesús

15minjesussac