Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 abril 2013 2 30 /04 /abril /2013 12:29


Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

A la mayoría de la gente le impacta mucho que el Papa use sus zapatos de siempre en lugar de usar los mocasines rojos, que son, por otro lado, símbolo de la disposición a derramar la sangre por Cristo. Para ellos, es más importante que viva en Santa Marta en lugar de en el apartamento pontificio que cualquier otra cosa. O que use un anillo de plata en lugar de uno de oro. Pero la misión de un Papa no es sólo la de emitir determinados gestos que le acerquen a la sensibilidad popular, tan castigada por los derroches y corrupciones de los poderosos -a los que ellos votan democráticamente, por cierto-. La misión de un Papa es gobernar a la Iglesia y los gestos son una parte, sólo una parte, de esa misión.

Por eso, lo que ha hecho el Papa Francisco esta semana tiene una importancia extraordinaria, aunque para la mayoría -repito- pase desapercibido. Me refiero al discurso dirigido a la Pontificia Comisión Bíblica, en el que ha reiterado la enseñanza de la Iglesia sobre la interpretación de la Sagrada Escritura. La Palabra de Dios, fundamento de toda nuestra enseñanza, no se dio en al aire o a los ángeles, sino en una comunidad de creyentes y para los hombres, para los miembros de esa comunidad. Es esa comunidad que acoge el mensaje revelado la que lo interpreta correctamente. Y, por lo tanto, sólo siendo fiel a lo que esa misma comunidad ha interpretado durante los siglos -la llamada Tradición- y a lo que enseñan sus representantes, en especial el máximo de la Biblia. No se puede interpretar, pues, correctamente la Escritura al margen de la comunidad, de la historia y del Magisterio.

La cuestión es tan importante que eso, en esencia, fue lo que llevó a Lutero a separarse de la Iglesia y es lo que hace aún hoy a muchos sacerdotes católicos a enseñar una doctrina moral o dogmática diferente a la de la Iglesia. Además, que el Papa lo proclame abiertamente muy poco después de haber recibido al líder de los luteranos alemanes, en el marco del quinto centenario de Lutero, de la una importancia todavía mayor.

Podemos estar absolutamente tranquilos -por si acaso a alguno le quedaba alguna duda-. El Papa Francisco sabe lo que hace y lo que dice. Sus gestos sirven para que muchos católicos se sientan más próximos al vicario de Cristo y eso es muy bueno. Pero lo verdaderamente importante, su enseñanza, es tan fiel y firme como la que emitieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. No podía ser de otra manera.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Ana 04/30/2013 16:19


Personalmente, pienso que, en estos momentos, los signos sí son muy, muy importantes, porque nos estan haciendo recordar la importancia de regresar a los origenes, al Jesucristo nacido en un
pesebre, que vivió en una villa humilde, que pasó desapercibido durante 30 de los 33 años de su vida en la tierra, y sin embargo, cambió el mundo. Sí, en estos momentos, los signos son
importantísimos, precisamente para recalcar cual es el sentido del cristianismo.

Présentation

  • : Franciscanos de María, El Salvador
  • : La misión de los Franciscanos de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento, ayudando a todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que Dios espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano.
  • Contacto

Contactos

Telefono: (503) 2131-9333

 

Correo Electronicos:

 

Zona Paracentral: frmaria.esa.paracentral@gmail.com  y    frmaria.esa.paracentral2@gmail.com

 

Zona Occidental: frmaria.esa.occidente@gmail.com

 

Zona Oriental: frmaria.esa.oriente@gmail.com

 

Ministerio de Jovenes: jovenesfranciscanosdemaria@gmail.com

 

Coordinador General: Franciscanosdemaria@hotmail.com

 

 

 

El Muro de los agradecimientos

 EL MURO

El Santo Rosario online

santo rosario 02

15 min. con Jesús

15minjesussac