Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 junio 2013 1 17 /06 /junio /2013 06:27
Primer nombramiento del Papa para controlar el IOR

Primer paso del Papa Francisco con respecto al Ior: con su aprobación (normalmente no exigida para este nombramiento) la comisión cardenalicia que decide sobre el Instituto para las Obras de Religión nombró como “prelado ad interim” del “banco vaticano” a monseñor Battista Mario Salvatore Ricca. Oriundo de Brescia y proveniente del servicio diplomático (en servicio en la primera sección de la Secretaría de Estado) Ricca es el director de la Casa Santa Marta, la residencia en la que el Papa habita. En estos primeros meses de pontificado ha estado muy cerca de Bergoglio, que parece el verdadero artífice de esta decisión.

El encargo de «prelado» del Ior, previsto por el Estatuto, estaba vacante desde 2010, cuando monseñor Piero Pioppo, que fue secretario particular del cardenal Angelo Sodano (el mismo que le habría hecho entrar al “banco vaticano” cuando estaba por dejar la Secretaría de Estado), fue promovido a nuncio apostólico en Camerún. En 2012, los inspectores de Moneyval escribieron en el informe sobre el Ior que habían escuchado en sus investigaciones que ya había sido nombrado un nuevo prelado. Pero en realidad no se sabía nada sobre ese nombramiento, a pesar de las indiscreciones que indicaban al lombardo Luigi Mistò, actual secretario de la Apsa, como prelado.

Según el estatuto del Ior, el prelado, nombrado por la Comisión cardenalicia, «sigue las actividades del Instituto, con la posibilidad de acceder a las actas y a los documentos del Instituto mismo», y por este motivo puede entrar y ver lo que quiera. Además, «participa, en calidad de secretario, en las reuniones de la Comisión cardenalicia, y se ocupa de su verbalización», pero asiste también a las reuniones del Consejo de superintendencia, es decir el “board” de laicos. Puede someter sus opiniones y observaciones a los cardenales de la comisión y dispone de una oficina dentro del Ior.

En el comunicado del director de la Sala de Prensa, el padre Federico Lombardi, se especifica que el nombramiento se llevó a cabo «con la aprobación» del Papa. Un particular importante que indica quién fue el que efectivamente tomó la decisión. El hecho de que se trate de una designación “ad interim” podría significar que en el futuro habrá más reformas y reestructuraciones en el “banco vaticano”, o simplemente, que con esta fórmula se pudo acelerar un poco el tiempo. El nombramiento de urgencia de un prelado que cuenta con el aprecio personal y con la confianza de Francisco indica que no todo era color de rosa dentro del torreón del Ior, a pesar de la cascada de entrevistas tranquilizadoras que el actual presidente Ernst von Freyberg y el director general Paolo Cipriani han concedido para afirmar que el “banco vaticano” es esencial para la vida y la libertad de la Iglesia, que los clientes se encuentran satisfechos, que no existen cuentas secretas y que todo es transparencia en el Ior.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : Franciscanos de María, El Salvador
  • : La misión de los Franciscanos de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento, ayudando a todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que Dios espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano.
  • Contacto

Contactos

Telefono: (503) 2131-9333

 

Correo Electronicos:

 

Zona Paracentral: frmaria.esa.paracentral@gmail.com  y    frmaria.esa.paracentral2@gmail.com

 

Zona Occidental: frmaria.esa.occidente@gmail.com

 

Zona Oriental: frmaria.esa.oriente@gmail.com

 

Ministerio de Jovenes: jovenesfranciscanosdemaria@gmail.com

 

Coordinador General: Franciscanosdemaria@hotmail.com

 

 

 

El Muro de los agradecimientos

 EL MURO

El Santo Rosario online

santo rosario 02

15 min. con Jesús

15minjesussac