Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 noviembre 2011 2 29 /11 /noviembre /2011 18:16

Se lo denomina de muchas manera: "misa tradicional", "misa tridentina" "misa de San Pío V" etc. El motu proprio "Summorum Pontificum" relanzaba su uso de manera muy moderada y con escaso predicamento entre el episcopado mundial. Hay quien ha defendido la tesis de que los lefevristas salvaron dicho rito del desuso. No puedo estar de acuerdo. En todo caso la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, que desde su inicio y en plena sintonía con la Iglesia, fue erigida con el propósito de la santificación de los sacerdotes "conformándose en sus vidas al Sacrosanto Sacrificio de la Eucaristía y por medio de la observancia de las tradiciones litúrgicas". De manera que el uso de dicho rito no estuvo abolido jamás. Había quien lícitamente celebraba según dicho rito. Pero es que habría que remontarse más, hasta el año 1971 para hallar a unos sorprendentes salvadores de dicho rito.

En 1971, el Primado de Inglaterra, Mons. John C. Heenan, que también la avalaba, entregaba en persona una carta a su Santidad Pablo VI. Dicha carta estaba firmada por una serie de escritores y pensadores británicos de mucha enjundia y fama a la que se habían adherido otros "intelectuales" del resto del mundo. Se dice que una vez terminada la carta y cuando leía el Pontífice la lista de firmantes llegó al nombre de Agatha Christie, que no era católica, y que dicho nombre casi por sí mismo, arrancó del Papa un indulto, una afirmativa respuesta a la petición escrita. Es evidente que sin una convicción interna del Papa de la bondad de la medida y las dudas que tuviera respecto a la fuerza y dureza con la que se impuso el nuevo rito peso en la decisión, pero el Paráclito se valió de una admiración particular para forzar una acertada resolución. La carta decía (muy sensatamente) lo siguiente:

"Si algún decreto insensato llegase a ordenar la destrucción total o parcial de las basílicas o las catedrales, obviamente serían las personas beneficiadas por la cultura –cualesquiera fuesen sus creencias personales–, quienes se alzarían horrorizadas en oposición a una posibilidad tal. Ahora bien, el hecho es que las basílicas y catedrales fueron construidas para celebrar un rito que, hasta hace unos meses, constituía una tradición viva. Nos estamos refiriendo a la misa romana tradicional. Aún así, de acuerdo con las últimas informaciones provenientes de Roma, existe un plan para hacer desaparecer dicha misa hacia fines del año en curso. Uno de los axiomas de la publicidad contemporánea, tanto religiosa como secular, es que el hombre moderno en general, y los intelectuales en particular, se han vuelto intolerantes a toda forma de tradición y están ansiosos por suprimirlas y poner alguna otra cosa en su lugar. Pero, como muchas otras afirmaciones de nuestras máquinas publicitarias, este axioma es falso; hoy, como en los tiempos pasados, las personas cultas están a la vanguardia, allí donde es necesario el reconocimiento del valor de la tradición, y son las primeras en dar la voz de alerta cuando ésta se ve amenazada. No estamos considerando en este momento la experiencia religiosa o espiritual de millones de individuos. El rito en cuestión, en su magnífico texto latino, ha inspirado una pléyade de logros artísticos invalorables –no sólo obras místicas sino las de poetas, filósofos, músicos, arquitectos, pintores y escultores de todos los países y épocas. De tal modo, pues, que el rito pertenece a la cultura universal, tanto como a los hombres de Iglesia y a los cristianos formales. En la civilización materialista y tecnocrática de hoy, con su creciente amenaza para la mente y el espíritu en su expresión creativa original –la palabra–, parece especialmente inhumano privar al hombre de formas verbales que han alcanzado su más excelsa manifestación. Los firmantes de este pedido, que es completamente ecuménico y apolítico, proceden de cada una de las ramas de la cultura europea y de otras partes. Quieren llamar la atención de la Santa Sede sobre la tremenda responsabilidad en la que incurriría en la historia del espíritu humano si se negara a permitir la subsistencia de la misa tradicional, incluso aunque esta subsistencia tuviera lugar junto con otras formas litúrgicas.”

Entre sus firmantes estaban: Harold Acton (escritor), Vladimir Ashkenazy (pianista), Agatha Christie (escritora), Cyril Connolly (crítico literario y escritor), Sir Colin Davis (director sinfónico), Miles Fitzalan-Howard (17º Duque de Norfolk), Robert Graves (poeta y novelista), Graham Greene (escritor), Yehudi Menuhin (violinista y director sinfónico americano),Iris Murdoch (escritor y filósofo irlandés),Philip Toynbee (escritor y periodista), Jorge Luis Borges (escritor argentino), Giorgio De Chirico (pintor pre-surrealista griego), Wystan Hugh Auden (poeta anglo-americano), Julien Green (escritor americano), Jacques Maritain (filósofo francés), Eugenio Montale (poeta italiano), François Mauriac (Premio Nobel de Literatura), Salvatore Cuasimodo (escritor italiano), Evelyn Waugh (escritor), Maria Zambrano (ensayista y filósofa española), Salvador De Madariaga (diplomático e historiador español), Andrés Segovia (músico español) y muchos más.

Así, y de una manera compleja y algo cercenada (monseñor Bugnini, muy contrario al viejo rito puso las trabas que pudo) el rito tradicional fue salvado para Inglaterra y Gales y así para todo el mundo. Quien en España tenga interés en conocer o recordar el rito tradicional le recomiendo que además de asistir a alguna de las celebraciones que ya existen (pocas pero en aumento) lean algunos libros de interés. Uno reciente de fácil lectura e interesante sería "Summorum Pontificum. ¿Un problema o una riqueza?" del Padre Manuel María de Jesús

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : Franciscanos de María, El Salvador
  • : La misión de los Franciscanos de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento, ayudando a todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que Dios espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano.
  • Contacto

Contactos

Telefono: (503) 2131-9333

 

Correo Electronicos:

 

Zona Paracentral: frmaria.esa.paracentral@gmail.com  y    frmaria.esa.paracentral2@gmail.com

 

Zona Occidental: frmaria.esa.occidente@gmail.com

 

Zona Oriental: frmaria.esa.oriente@gmail.com

 

Ministerio de Jovenes: jovenesfranciscanosdemaria@gmail.com

 

Coordinador General: Franciscanosdemaria@hotmail.com

 

 

 

El Muro de los agradecimientos

 EL MURO

El Santo Rosario online

santo rosario 02

15 min. con Jesús

15minjesussac