Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 marzo 2013 4 21 /03 /marzo /2013 07:03
     

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

Recientemente una participante de nuestro foro promovía unos mensajes de la verdadera vida de Dios, de Vassula Ryden. Cuando le comenté que sobre dichos mensajes existía una notificación negativa de parte de la Congregación para la Doctrina de la fe, por lo cual no era permitido promocionar dichos mensajes en el foro, optó por retirarse alegando que de haberlo sabido nunca se hubiera inscrito.

 

Esto me alertó la necesidad de tocar este tema, en que aunque la posición de la Iglesia está bien clara, al parecer hay mucha desinformación de parte del pueblo católico.

 

¿Quién es Vassula Ryden?

Es una escritora religiosa egipcia nacida en 1942, hija de hija de padres griegos, quien afirma que a fines de 1985 luego de sentir un temblor en la mano (que atribuye a Daniel su ángel de la Guarda). De aquí en adelante afirma que la entidad se manifestó moviendo su mano sin que ella pudiera controlarla y de esa forma comienza a recibir “mensajes” en ingles que comienza a transcribir a un ritmo de 4 a horas diarias de “dictado” guiado.

Afirma que en los mensajes también intervienen Dios Padre, Jesucristo, la Virgen María, San Miguel Arcandel e inclusive hasta el demonio.

La naturaleza de los mensajes es de índole religiosa donde como temas dominantes está la presencia de la abominación de la desolación en la Iglesia, la unidad de los cristianos, la adhesión al Papa Juan Pablo II, y la necesidad de dar a conocer los mensajes para unir a todas las religiones.

Gran parte de estos mensajes han sido recopilados y publicados en más de 40 idiomas bajo el título de “La Verdadera Vida en Dios”

Un completo artículo respecto a esto lo puede encontrar aquí: ¿Quién es Vássula Ryden?

¿Cuál es la posición de la Iglesia Católica respecto a los mensajes de “La verdadera vida en Dios”

En 1995, la Congregación para la doctrina de la fe, dirigida en ese entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, dio una opinión negativa sobre dichos mensajes, la cual se reproduce a continuación:


Congregación para la Doctrina de la Fe

Notificación sobre Vassula Ryden, 6 de octubre 1995

Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos se dirigen a esta Congregación para tener un juicio autorizado sobre la actividad de la señora Vassula Ryden, greco-ortodoxa, residente en Suiza, que está difundiendo en los ambientes católicos de todo el mundo, con sus palabras y sus escritos, mensajes atribuidos a presuntas revelaciones celestiales.

Un análisis atento y sereno de todo el asunto, realizado por esta Congregación y orientado a “examinar si los espíritus vienen de Dios” (1Jn 4,1), ha puesto de manifiesto, junto a aspectos positivos, un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica.

Además de destacar el carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones, es preciso subrayar algunos errores doctrinales contenidos en ellas.
Entre otras cosas, se habla con un lenguaje ambiguo de las Personas de la Santísima Trinidad, hasta el punto de que se confunden sus nombres y las funciones específicas de las Personas divinas. En esas presuntas revelaciones se anuncia un inminente período de predominio del Anticristo en el interior de la Iglesia. Se profetiza, en clave milenarista, una intervención resolutiva y gloriosa de Dios, que estaría a punto de instaurar sobre la tierra, antes de la venida definitiva de Cristo, una era de paz y bienestar universal. Además, se anuncia que próximamente se llegará a formar una Iglesia que sería una especie de comunidad pan-cristiana, en contraste con la doctrina católica.

El hecho de que en los escritos posteriores de la señora Ryden esos errores no aparezcan, es signo de que los presuntos mensajes celestiales son sólo frutos de meditaciones privadas.

Además, la señora Ryden participando de forma habitual en los sacramentos de la Iglesia Católica, a pesar de ser greco-ortodoxa, suscita en diversos ambientes de la Iglesia Católica no poco asombro, parece colocarse por encima de cualquier jurisdicción eclesiástica y de toda regla canónica, y crea de hecho un desorden ecuménico que irrita a no pocas autoridades, ministros y fieles de su propia Iglesia, situándose fuera de la disciplina eclesiástica de la misma.

Teniendo en cuenta que, a pesar de algunos aspectos positivos, el efecto de las actividades llevadas a cabo por la señora Vassula Ryden es negativo, esta Congregación solicita la intervención de los obispos para que informen de forma adecuada a sus fieles, y no se conceda espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas. Por último, invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Ryden y a conservar la pureza de la fe que el Señor ha confiado a la Iglesia.

Ciudad del Vaticano, 6 de octubre 1995.

Publicado en Acta Apostolicae Sedis AAS 88 (1996) 956-957; OR 23-24.10.1995; EV 14, 1956-1957; LE 5618; con las firmas del Cardenal Joseph Ratzinger y de Mons. Tarcisio Bertone, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación. Las frases en negrita fueron puestas en evidencia por este sitio.

De dicha notificación vale resaltar que:

1) Se advierte que los mensajes de Vassula Ryden contienen un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica.

2) Los presuntos mensajes celestiales no son sino meditaciones privadas (y no revelaciones privadas).

Cuando uno presenta esta notificación a cualquier seguidor o partidario de la señora Vassula Ryden, suelen alegar que esta notificación es “ya muy vieja” y que la Congregación para la doctrina de la fe no tiene ya ningún inconveniente hacía los mensajes de la “La verdadera Vida en Dios”, quienes cuentan incluso con el imprimátur de varios obispos católicos, sin embargo esto no es cierto pues como se verá a continuación, la notificación mantiene su vigor.

Posteriormente en el año 2002 la señora Vassula Ryden se dirige a la Congregación para la doctrina de la fe para pedir una reevaluación de su caso y en un diálogo que mantuvo con ella le dio la oportunidad de clarificar varios puntos cuestionados en la notificación. Ese intercambio no generó como alega la asociación de la Verdadera vida en Dios en una revocación o modificación de la notificación de 1995.

Esto no lo interpreto así la asociación quien en Enero del 2005 anuncia y publica una carta fechada en de julio del 2004 de parte del Cardenal Ratzinger hacia los Presidentes de 5 Conferencias Episcopales (Suiza, Uruguay, Francia, Canadá y las Filipinas), en donde supuestamente cambia su posición respecto a la notificación de 1995. Una lectura cuidadosa de la carta hace ver que no es así.

Posteriormente en noviembre del 2005 los mensajes de la Señora Vassula Ryden recibieron un Nihil Obstat e Imprimatur por parte dos obispos católicos partidarios de ella desde hace años, uno de los cuales incluso ha reconocido que al hacerlo violaba las disposiciones del derecho canónico.

Es notorio que la asociación de la verdadera vida en Dios mantiene incluso actualmente en su sitio web la posición de que la Congregación de la doctrina para la fe ha cambiado su posición a pesar de que en el 2007 esta confirmó que la notificación de 1995 mantiene todo su vigor. A continuación la reproduzco:

Congregación de la doctrina para la fe.

25 de enero de 2007

Prot. N. 54/92 – 24945 (Número de respuesta)

Eminencia / Excelencia:

A la Congregación para la Doctrina de la Fe siguen llegando cartas pidiendo aclaraciones sobre los escritos y actividades de la señora Vassula Rydén, sobre todo por lo que atañe al valor de la Notificación del 6 de octubre de 1995 y a los criterios a seguir para definir las disposiciones de la Iglesia local sobre la conveniencia de difundir los escritos de la señora Vassula Rydén.

A este respecto, la Congregación desea precisar:

1) La Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados (cf. Anexo 1).

2) La señora Vassula Rydén, sin embargo, después del diálogo tenido con la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha hecho algunas aclaraciones sobre ciertos puntos problemáticos que aparecían en sus escritos y también sobre la naturaleza de sus mensajes, que se presentan no como revelaciones divinas, sino más bien como meditaciones personales suyas (Cf. Anexo 2: Carta del 4 de abril de 2002, publicada en True LIfe in God, vol. 10). Por tanto, desde el punto de vista normativo, y después de dichas aclaraciones, es necesaria una valoración prudencial caso por caso, tomando en consideración la posibilidad concreta que tienen los fieles de leer los escritos en el contexto de las mencionadas aclaraciones.

3) Se recuerda, finalmente, que no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén. Por lo que respecta a eventuales encuentros ecuménicos, los fieles se han de atener a las disposiciones del Directorio ecuménico, del Código de Derecho Canónico (C. 215; c. 223, &2; c. 383, &3) y de los Ordinarios diocesanos.

Al mismo tiempo que envío esta comunicación, aprovecho esta oportunidad para expresarle mi mayor consideración y estima.

Cardenal William LEVADA

Prefecto

Esta es la posición actual de la Iglesia, y si algún católico a pesar de esto, sigue promocionando los escritos o grupos de oración de la señora Vassula Ryden debe saber que lo hace en desobediencia al Magisterio de la Iglesia.

Para más información recomiendo visitar:

Un sitio crítico sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Ryden

Aciprensa - Santa Sede reitera que católicos no deben participar en encuentros de Vassula Ryden

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
<br /> Queria avisar que el enlace hacia el sitio critico sobre Vassula Ryden esta equivocado. El enlace correcto es: http://www.pseudomystica.info <br />
Responder

Présentation

  • : Franciscanos de María, El Salvador
  • : La misión de los Franciscanos de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento, ayudando a todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que Dios espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano.
  • Contacto

Contactos

Telefono: (503) 2131-9333

 

Correo Electronicos:

 

Zona Paracentral: frmaria.esa.paracentral@gmail.com  y    frmaria.esa.paracentral2@gmail.com

 

Zona Occidental: frmaria.esa.occidente@gmail.com

 

Zona Oriental: frmaria.esa.oriente@gmail.com

 

Ministerio de Jovenes: jovenesfranciscanosdemaria@gmail.com

 

Coordinador General: Franciscanosdemaria@hotmail.com

 

 

 

El Muro de los agradecimientos

 EL MURO

El Santo Rosario online

santo rosario 02

15 min. con Jesús

15minjesussac