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21 septiembre 2011 3 21 /09 /septiembre /2011 17:39

Rezar es mucho más difícil de lo que parece. Y parece fácil porque desde pequeños, nos enseñan y somos capaces de recitar el Credo mientras pensamos en el partido de ayer o en la compra de esta tarde.

Pero la verdad es que la oración que trasciende, aquella con la que cuando acabas sientes luz alrededor, es muy infrecuente para el común de los mortales. Y de nuevo el Papa nos quiere guiar en este tema como declaró en la Audiencia del 4 de Mayo (El texto publicado puede encontrarse en www.vatican.va buscando Audiencia 4 de Mayo en el buscador) y anticipa que irá dictando nuevas lecciones.


Esta propuesta, en total conexión con otras iniciativas organizativas y con otras declaraciones de SS, es de una gran lucidez.

Vivimos con prisa y no sabemos cómo encontrar momentos de paz interior y exterior. No podemos ser eremitas en una sociedad tan interconectada. Nos hemos “materializado” tanto que necesitamos ayuda para hacerlo. Y lo que digo no lo hago en descargo de nuestra culpa, somos responsables de lo que pasa.

Pero igual que el Año Sacerdotal sirvió para abrir nuestros ojos ante la realidad de esos sacerdotes que están siempre a nuestro lado, y para que esos sacerdotes recuperen el consuelo y se sientan respetados, seguro que una acción bien llevada puede ayudarnos a recuperar el misterio de bien rezar.

JPII también lo decía y en los textos que ahora están apareciendo con motivo de su beatificación se citan centenares de casos. ¿Qué es lo más importante que tiene que hacer un Papa?, Rezar, respondió.

Rezar exige método, entrenamiento, actitud. Uso palabras que más parecerían aplicables a un deporte pero que sirvan para entendernos. No son atajos, son caminos que ayudan a nuestra alma y a nuestro cerebro a entrar en lo que debemos hacer. Seguro que muchos, un día hemos querido rezar por la muerte de un ser querido o por un problema y puestos de rodillas en la iglesia en penumbra, no hemos sido capaces de “verdaderamente rezar”, no hemos conseguido entrar en la oración. Es desesperante. P. Javier recomienda la lectura pero no siempre funciona. Es desesperante. Por eso, espero poder recibir cada semana esa lección.

Y a la vez, un amigo sacerdote de misiones por Etiopía, me manda un texto español del siglo VII, de San Ildefonso de Toledo y al leerlo, veo que cuando se llega a ese momento en que rezamos con fe de amor, somos más humanos, más creaturas de Dios y menos animales como ahora se empeñan que seamos.

Disfrutad del texto:


Señora mía, dueña y poderosa sobre mí, madre de mi Señor, sierva de tu Hijo,

engendradora del que creó el mundo, a ti te ruego, te oro y te pido que tenga el espíritu de tu Señor,

que tenga el espíritu de tu Hijo, que tenga el espíritu de mi Redentor, para que yo conozca lo verdadero y digno de ti,

para que yo hable lo que es verdadero y digno de ti y para que ame todo lo que sea verdadero y digno de ti.

 

Tú eres la elegida por Dios, recibida por Dios en el cielo, llamada por Dios, próxima a Dios e íntimamente unida a Dios.

Tú, visitada por el ángel, saludada por el ángel, bendita y glorificada por el ángel, atónita en tu pensamiento,

estupefacta por la salutación y admirada por la anunciación de las promesas.

 

He aquí que tú eres dichosa entre las mujeres, íntegra entre las recién paridas, señora entre las doncellas, reina entre las hermanas.

He aquí que desde ese momento te dicen feliz todas las gentes, te conocieron feliz las celestes virtudes,

te adivinaron feliz los profetas todos y celebran tu felicidad todas las naciones.

 

Dichosa tú para mi fe, dichosa tú para mi alma, dichosa tú para mi amor, dichosa tú para mis predicciones y predicaciones.

Te predicaré cuanto debes ser predicada, te amaré cuanto debes ser amada, te alabaré cuanto debes ser alabada,

te serviré cuanto hay que servir a tu gloria. Tú, al recibir sólo a Dios, eres posterior al Hijo de Dios;

tú, al engendrar a un tiempo a Dios y al hombre, eres antes que el hombre hijo,

al cual, al recibirle solamente al venir, recibiste a Dios por huésped, y al concebirle tuviste por morador, al mismo tiempo, al hombre y a Dios.

 

En el pasado eres limpia para Dios, en el presente tuviste en ti al hombre y a Dios, en el futuro serías madre del hombre y de Dios;

alegre por tu concepción y tu virginidad, contenta por tu descendencia y por tu pureza y fiel a tu Hijo y a tu esposo.

 

Conservas la fidelidad a tu Hijo, de modo que ni El mismo tenga quien le engendre; y de tal modo conservas fidelidad a tu esposo,

que él mismo te conozca como madre sin concurso de varón.

 

Tanto eres digna de gloria en tu Hijo cuanto desconoces todo concurso de varón, habiendo sabido lo que debías conocer,

docta en lo que debías creer, cierta en lo que debías esperar y confirmada en lo que tendrías sin pérdida alguna

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